jueves, 22 de enero de 2009

Sabores vascos.

Es curioso como descubres cosas de las que antes no conocías su sabor….

Volviendo de trabajar, un gran cartel me llamo la atención. No recordaba nada en esa esquina desde por lo menos 8º de EGB. Aunque nunca he podido resistir el olor de la cerveza sin beberme una, ese bar que aparecía después de tanto tiempo, tenía olor a algo más.

No pude evitarlo y entré. Rápidamente, me encontraba sentado en un taburete, con una cerveza en la mano y viendo una infinidad de “pintxos” que ante mis ojos se exhibían dentro de enormes vitrinas. Solo pregunte por uno. Quede fascinado cuando me contaron como su receta procedía de una ciudad conocida como “vado de arena”, que situada en el extremo oriental de la costa vasca y a los pies del Monte Jaizkibel, albergaba la bahía de Txingudi. Allí, durante algo más de 28 años, habían probado diferentes combinaciones de sabores y olores, hasta que a finales de Julio habían dado con esta receta entre trago y trago de las kupelas.

Solo probé uno, pero me enganche a él. Día tras día, volvía a aquel bar, y junto con mi cerveza, siempre ese magnifico “pintxo” de solomillo, queso, y una suave crema de membrillo coronada por algunos piñones…Durante un mes, solo pensaba en salir de la oficina para tener esa jugosa sensación en mi boca…

Recuerdo como su sabor poco a poco se acomodaba en mi paladar y ese apetitoso aroma del queso cuando empieza a derretirse. Algunos días, no quería volver a casa para no dejar de saborear aquella tentación aparecida de la nada y que, aunque durante los últimos días había tenido un sabor diferente, seguía colmando todos mis sentidos…

A finales de año, y como hacia día tras día, llegue allí y pregunte por mi “pintxo”. No había!, y lo que es peor…no lo habría más! Había desaparecido tan rápido como me había hecho añorar su sabor…Fuera de mi itinerario, el cocinero había decidido cambiarlo de establecimiento para el disfrute de otros y dejarme sin el. Nunca olvidare las sensaciones que me provocaba.

Es curioso como echas de menos cosas de las que hace un mes no conocías su sabor….

1 comentario:

Maria dijo...

Muy bueno, Mun!!